Nishmat's Women’s Health and HalachaIn memory of Chaya Mirel bat R' Avraham

  • Hebrew
  • English
  • Espnaol
  • Francais
Menu

Directrices para el público y mikvaot

La inmersión en mikve en violación de las regulaciones de cuarentena podría poner en peligro al público y así transgredir los mandatos de la Torá: “No traigas sangre a tu casa” (Devarim 22: 8) y “No te quedes parado junto a la sangre de tu prójimo”.  (Vayikra 19:16).

 

Quien defiende la cuarentena y otras instrucciones de las autoridades sanitarias cumple con las mitzvot de “ten mucho cuidado con tu vida” ( Devarim 4:15) y “ama a tu prójimo como a ti mismo” ( Vayikra 19:18), que es un principio central de la Torá ( Breishit Raba 24: 7).

 

Halájicamente , cuidar la salud propia y la de los demás es primordial.

 

Manténgase informado sobre las pautas locales diseñadas para prevenir nuevos casos de coronavirus y sígalas, incluso si las instrucciones suenan demasiado cautelosas. Las pautas médicas oficiales de este tipo son vinculantes desde el punto de vista halájico.

 

Esta serie de preguntas frecuentes se preparó para las mujeres que residen en Israel, de conformidad con las directrices del Ministerio de Salud de Israel, y se actualizó por última vez el 15 de marzo de 2020. Esté atento a las actualizaciones. Si reside fuera de Israel, consulte con las autoridades sanitarias locales sobre cualquier asunto que dependa de las políticas sanitarias locales.

 

Yoatzot Hotline

Toll free from the United States and Canada: 1-877-YOETZET (1-877-963-8938)
הקו הפתוח ע"ש גולדה קושיצקי ישראל: 02-640-4343

INFORMACIÓN PARA LaS ASISTENTES DE MIKVEH

 

Es un requisito halájico seguir las regulaciones del Ministerio o Departamento de Salud. A las mujeres no se les permite romper la cuarentena para sumergirse, y las asistentes de Mikveh deben resistir cualquier presión ejercida sobre ellas para que dobleguen las reglas.

 

 

Protocolo de Mikve 

1) Las mikvaot deben continuar operando con algunas modificaciones. Se le debe recomendar a las mujeres que hagan sus preparativos para tevilá en la casa y lleguen a la mikve a ducharse rápidamente e inmersión en la mikve. Como de costumbre, las salas de preparación deben ser limpiadas y desinfectadas a fondo entre una mujer y otra. Las mikvaot deben apegarse escrupulosamente a los protocolos del Ministerio de Salud en cuanto a la filtración, cloración, etc. de las piscinas de mikve .

      2) Es preferible evitar que las mujeres tengan que pasar tiempo en el cuarto de espera. Una posibilidad para evitarlo es que las mujeres hagan cita en la mikve por adelantado. Si llegan a haber varias mujeres en el cuarto de espera o en cualquier otro lugar de la mikve, es muy importante que mantengan 2 metros de distancia entre ellas.

       3) Si una mujer que usó la mikve es posteriormente puesta  en cuarentena pero no se  enferma, el protocolo de higiene de mikve permanece sin cambios.

       4) Si luego se confirma que una mujer que usó la mikve tiene COVID-19, las autoridades de salud locales le darán una guía específica. Lo más probable es que aconsejen limpiar las superficies con cloro /alcohol, cambiar el agua y contactar a otras mujeres que estuvieron en la mikve al mismo tiempo. Algunas de esas mujeres pueden ser puestas en cuarentena, dependiendo de la probabilidad de contacto con la mujer que fue diagnosticada.

       5) El Ministerio de Salud de Israel recomienda hacer citas por adelantado. Existen programas en línea que son fáciles de usar y pueden ayudar. Recomendamos que implementen este cambio y avisen a su comunidad del nuevo protocolo.

       6) El 15 de mayo 2020 el Ministerio de Salud de Israel saco esta nueva directiva: si una mujer violó su cuarentena y se sumergió en la mikve, la mikve tiene que cerrarse y la infracción debe de ser reportada al Ministerio de Servicios Religiosos. La mikve solo puede volver a abrirse en coordinación con el Ministerio de Salud.

  

 Inmersión en la Mikve 

      1) En la mikve, una mujer puede sumergirse como de costumbre. Se recomienda que realice sus preparativos en casa.   

       2) El Ministerio de Servicios Religiosos de Israel, siguiendo las instrucciones del Misinterio de Salud de Israel, le pide a todas las asistentes de las mikvaot que eviten entrar en contacto físico con las mujeres que vienen a sumergirse. Además, las asistentes deben lavarse las manos y usar guantes desechables para proteger su propia salud.

       3) Una mujer que necesita retrasar la inmersión debe contar sus siete días limpios como de costumbre. Cuando sus días limpios estén completos, puede cambiarse a ropa interior de color. La mujer no  necesita realizarse más bedikot antes de su inmersión tardía. Incluso si la inmersión tiene que retrasarse muchos días, aun así debe realizarse por la noche. Si hay circunstancias atenuantes, se debe hacer una pregunta halájica específica.       

       4) Una mujer inmunocomprometida o con alto riesgo médico debe estar segura de prepararse para la inmersión en el hogar. Debe estar en contacto con la asistente de la mikve   para ser la primera en usar la mikve esa noche y no debería pasar tiempo en la sala de espera.     

       5) Una mujer con síntomas de enfermedad (p. ej., fiebre, vómitos, diarrea) no debe usar la mikve sin consultar con un profesional de la salud. Esta directriz se aplica en todo momento y no es específica de la situación actual con COVID-19. Las preguntas sobre situaciones específicas deben dirigirse a las autoridades sanitarias locales.     

 

 Cuarentena

1) Una mujer en cuarentena no tiene permitido tener contacto físico con su esposo o usar la mikve, hasta que termine su cuarentena. A pesar de la dificultad que presenta retrasar la inmersión en la mikve el imperativo halájico para prevenir  la propagación de la enfermedad es mayor que las consideraciones de inmersión a tiempo.

      2) Una mujer cuyo esposo está en cuarentena puede sumergirse a tiempo o retrasar la inmersión a un momento más conveniente. Mientras su esposo esté en cuarentena, el contacto físico entre ellos está médica y halajicamente prohibido.     

      3) Una mujer con un miembro del hogar en cuarentena no necesita retrasar la inmersión.     

      4) Una mujer en cuarentena puede tirar los pañitos de bediká  en la basura, como de costumbre. Si tiene una pregunta halájica sobre una bediká  o una mancha, entonces no debe llevar el paño o la prenda a una autoridad halájica . Ella debe llamar para consultar. En los casos que requieren evaluación visual, puede  buscar que se evalúe en línea a través de la aplicación Tahor (disponible en iPhone y algunos modelos  de teléfonos Android), que utiliza tecnología especial de calibración de color para garantizar que la mancha se fotografíe y se transmita con precisión. Si una mujer en esta situación no puede usar la aplicación, puede guardar la tela o la mancha y hacer que se evalúe después de su cuarentena. Debe llevar un registro cuidadoso de las fechas de cualquier paño o mancha que guarde para una evaluación futura.

5) En consulta con su médico, una mujer en cuarentena o con un esposo en cuarentena podría considerar manipular su ciclo hormonalmente para que la cuarentena se superponga con los días en los cuales esta nidá tanto como sea posible, o postergar convertirse en nidá por un tiempo después de la cuarentena. 

P&R

Debe seguir las instrucciones del Ministerio de Salud. Desde una perspectiva halájica , debemos seguir las reglas de las autoridades gubernamentales y proteger la salud pública.

Una mujer a la que se le ordenó ponerse en cuarentena tiene absolutamente prohibido salir de su casa, excepto en situaciones en las que sea médicamente necesario. Incluso entonces, debe informar a las autoridades médicas. Además, a los miembros de la familia se les prohíbe acercarse a ella, y se prohíbe cualquier contacto físico, incluso cuando la pareja tiene permiso halajico de tener contacto físico entre sí.

La inmersión de una mujer que es potencialmente portadora del Coronavirus podría poner en peligro la salud de otras mujeres que se sumergirían en la mikve , particularmente aquellas que están en alto riesgo.

Por estos motivos, debe cumplir con todas las instrucciones del Ministerio de Salud y no permitir la inmersión de ninguna mujer que haya recibido instrucciones de entrar en cuarentena.

Si alguien busca su consejo, puede explicar la importancia de un estricto cumplimiento de las reglas. Una mujer en esta situación debe terminar sus siete días limpios según lo planeado, y luego esperar hasta que termine el período de cuarentena para sumergirse. Después de contar los días limpios, no necesita realizar más bedikot y debe cambiarse a  ropa interior de color.

Publicamos estas pautas porque, desde una perspectiva halájicá, es fundamental seguirlas. La halaja reconoce la experiencia del Ministerio de Salud de Israel para desarrollar una respuesta al virus que proteja la salud pública.

Cualquier persona que esté en cuarentena tiene absolutamente prohibido salir de su casa, a excepción de los casos que requieren intervención médica. Incluso entonces, deben notificar a las autoridades médicas. Además, los miembros de la familia no se deben acercar a ellos, y ciertamente se prohíbe cualquier contacto físico e íntimo, incluso para una pareja que tiene permiso halájico de tener contacto físico entre sí.

La inmersión de un posible portador del Coronavirus podría poner en peligro la salud de otras mujeres que se sumergirían en la mikve, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Por estas razones, es fundamental seguir las instrucciones del Ministerio de Salud de Israel y no permitir la inmersión de ninguna mujer que esté obligada a permanecer en cuarentena.

PÚBLICO GENERAL

 

Inmersión en la Mikve

1) En la mikve, una mujer puede sumergirse como de costumbre. Se recomienda que realice sus preparativos en casa.     

2) El Ministerio de Servicios Religiosos de Israel, siguiendo las instrucciones del Misinterio de Salud de Israel, le pide a todas las asistentes de las mikvaot que eviten entrar en contacto físico con las mujeres que vienen a sumergirse. Además, las asistentes deben de lavarse las manos y usar guantes desechables para proteger su propia salud. 

3) Una mujer que necesita retrasar la inmersión debe contar sus siete días limpios como de costumbre. Cuando sus días limpios están completos, puede cambiarse a ropa interior de color. No necesita realizarse más bedikot antes de su inmersión tardía. Incluso si la inmersión tiene que retrasarse muchos días, aun así, debe realizarse por la noche. Si hay circunstancias atenuantes, se debe hacer una pregunta halájica específica.                

4) Una mujer inmunocomprometida o con alto riesgo médico debe estar segura de prepararse para la inmersión en el hogar. Debe estar en contacto con la asistente de la mikve para ser la primera en usar la mikve esa noche y no debería pasar tiempo en la sala de espera. 

5) Una mujer con síntomas de enfermedad (p. ej., fiebre, vómitos, diarrea) no debe usar la mikve sin consultar con un profesional de la salud. Esta directriz se aplica en todo momento y no es específica de la situación actual con COVID-19.     

P&R

Las mikvaot en Israel siguen extensas regulaciones para asegurar que sean higiénicas, y esto debería ser suficiente incluso ahora.

Dado que estas regulaciones están vinculadas al volumen de uso de la mikve, tienden a equilibrarse. Una mikve en una gran ciudad podría desinfectar y cambiar el agua con más frecuencia que uno en una comunidad más pequeña.

Si su sistema inmune está comprometido, o si tiene una condición médica o alto riesgo por algún otro motivo, asegúrese de checar con su médico si hay alguna precaución especial que deba tomar en este momento.

Las mujeres que están en cuarentena por posible exposición al coronavirus tienen prohibido sumergirse, médica y halajicamente.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud de Israel, las relaciones íntimas están prohibidas durante la cuarentena.

Halájicamente, se deben cumplir cuidadosamente las instrucciones del Ministerio de Salud, destinadas a evitar el peligro para la vida de los demás. En consecuencia, tener relaciones en esta etapa estaría prohibido.

En este caso, puede posponer la inmersión. Debe terminar de contar sus siete días limpios según lo planeado. Después de completar los días limpios, no realice más bedikot , y debe cambiar a ropa interior de color.

Tenga en cuenta que incluso una vez que se sumerja, debe seguir las reglas del Ministerio de Salud de Israel, que limitan cualquier contacto físico con alguien en cuarentena.

Entendemos su preocupación. En este momento, de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud de Israel, no necesita informar que estuvo en la mikve al mismo tiempo ni entrar en cuarentena. No se requieren más acciones de su parte.

Si su amiga llega a resultar positiva, el Ministerio de Salud notificará al público y emitirá instrucciones.

El 15 de mayo 2020 el Ministerio de Salud de Israel saco esta nueva directiva: si una mujer violó su cuarentena y se sumergió en la mikve, la mikve tiene que cerrarse y la infracción debe de ser reportada al Ministerio de Servicios Religiosos. La mikve solo puede volver a abrirse en coordinación con el Ministerio de Salud.

Beezrat Hashem que todos merezcamos tener salud completa y buenas noticias.

Estamos con usted para ayudarla de cualquier manera que podamos.

Si está leyendo esto desde fuera de Israel, las reglas son diferentes de un lugar a otro. Esta información general debe verificarse con su autoridad local de salud pública. 

Publicamos estas pautas porque, desde una perspectiva halájicá, es fundamental seguirlas. La halaja reconoce la experiencia del Ministerio de Salud de Israel para desarrollar una respuesta al virus que proteja la salud pública.

Cualquier persona que esté en cuarentena tiene absolutamente prohibido salir de su casa, a excepción de los casos que requieren intervención médica. Incluso entonces, deben notificar a las autoridades médicas. Además, los miembros de la familia no se deben acercar a ellos, y ciertamente se prohíbe cualquier contacto físico e íntimo, incluso para una pareja que tiene permiso halájico de tener contacto físico entre sí.

Es importante comprender que la inmersión de un posible portador del Coronavirus podría poner en peligro la salud de otras mujeres que se sumergirían en la mikve, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Por estas razones, es fundamental seguir las instrucciones del Ministerio de Salud de Israel y no permitir la inmersión de ninguna mujer que esté obligada a permanecer en cuarentena.

El 15 de mayo 2020  el Ministerio de Salud de Israel actualizo las pautas- Las mikvaot que cumplen con estas  pautas son seguras para que las mujeres las usen, excepto en los casos en que las mujeres corren un alto riesgo.

Las recomendaciones en este momento son que las mujeres hagan todos sus preparativos en casa y lleguen a la mikveh solo para ducharse rápidamente y sumergirse. Si terminas tus preparativos (o te vuelves a duchar) inmediatamente antes de salir a mikve, puedes nada mas revisarte bien en el espejo para asegurarte que no tienes jatzizot y sumergirte. Si este es el caso, sumérgete una vez en la mikve para mojarte el pelo antes de sumergirte como normalmente acostumbras.

Es importante mencionar que siempre tienes permitido hacer tus preparativos para la mikveh en una ducha o regadera en vez de una bañera o tina.

Sí, cualquier  mikve que sigue las pautas del Ministerio de Salud de Israel, y si es fuera de Israel del departamento de salud local, es segura de usar.

En general, en todo momento, las mikvaot siguen estrictas normas de higiene y limpieza emitidas por el Ministerio de Salud de Israel o las autoridades sanitarias locales en el extranjero. Estas regulaciones deberían ser suficientes incluso ahora para protegernos de COVID-19. 

El 15 de mayo 2020  el Ministerio de Salud de Israel actualizo las pautas:

Llegando a la mikve – mantente a una distancia de dos metros de cualquier otra mujer.

En el cuarto de preparación – las nuevas pautas del Ministerio de Salud de Israel recomienda que las mujeres se preparen en la casa. (En general, si no tienes una bañera o tina en la casa puedes usar una ducha o regadera si te realizas una limpieza a fondo). Se les ha dado instrucciones a las asistentes de mikve que limpien a fondo y esterilicen el cuarto de preparativos entre una mujer y otra. Cuando entres al cuarto de preparación, dúchate rápidamente, checa que no tengas barreras o jatzizot y llama a la asistente. Si terminas tus preparativos (o te vuelves a duchar) inmediatamente antes de salir a la mikve, puedes nada mas revisarte bien en el espejo para asegurarte que no tienes jatzizot y sumergirte. Si este es el caso, sumérgete una vez en la mikve para mojarte el pelo antes de sumergirte como normalmente acostumbras.

En la mikve cuando te sumerges – En general, en todo momento, las mikvaot deben de cumplir con las pautas de limpieza e higiene del Ministerio de Salud de Israel, o de las autoridades locales fuera de Israel. El agua de la mikve no presenta ningún peligro mientras la mikve se mantenga de acuerdo con las pautas de salud.Para tu propia tranquilidad, a tu llegada a la mikve puedes preguntar y asegurarte que cumplen con todas las pautas requeridas.

El Ministerio de Salud de Israel le pide a todas las asistentes de las mikvaot que mantengan 2 metros de distancia entre si, y eviten entrar en contacto físico, con las mujeres que vienen a sumergirse. Además, las asistentes deben usar guantes desechables.

Si está inmunocomprometida o tiene un alto riesgo por cualquier otro motivo, es posible que deba tomar precauciones especiales, como ser la primera persona en sumergirse en la mikve después de cambiar el agua. 

La inmersión en el mar en cualquier circunstancia puede ser peligrosa, y por esa y otras razones es halájicamente compleja. Sumergirse en una mikve es preferible.

La inmersión en una mikve que se adhiere a estrictos protocolos de higiene no debe presentar un riesgo de infección por Coronavirus, y sigue siendo el curso de acción halájico recomendado .

Sí, puede realizar todos sus preparativos en casa.

En general, una puede prepararse para la mikve en cualquier momento durante el día. Cuando pasa mucho  tiempo entre la preparación y cuando va a la  mikve , debe tomar una ducha rápida y peinarse nuevamente justo antes de la inmersión. Esto se puede hacer en casa, si la distancia y el tiempo hasta la mikve no es grande.

Si completa sus preparativos (o toma una ducha rápida de seguimiento) justo antes de partir hacia la mikve , y no quiere bañarse en la sala de preparación, puede simplemente revisarse bien   en el espejo para posibles jatzitzot y sumergirse. Debe sumergirse una vez en la mikve para mojarse el cabello antes de sus inmersiones habituales.

El cloro en la piscina de la mikve proporciona protección efectiva contra el virus, y es poco probable que una ducha después de la inmersión tenga algún efecto sobre la infección por Coronavirus. Dado que ducharse no crearía ningún beneficio para la salud, la halajá contra ella sigue en plena vigencia.

Entendemos que esta pregunta es delicada y que sus preocupaciones tienen mucho peso.

En casos como el suyo, recomendamos que consulte con su médico antes de la inmersión, y es esencial que sea la primera en sumergirse en la mikve después de que cambien y clorinen el agua. Debe hacer todos sus preparativos en casa. Puede hacer todos sus preparativos, en bañera o en ducha, en su casa antes de ir a la mikve, o se puede preparar antes, y darse una ducha rápida antes de salir a la mikveh. Ya en la mikve, véase en el espejo para inspeccionarse que no tiene jatzizot antes de la inmersión.

Debido a las circunstancias atenuantes de la propagación del COVID-19, si se sentiría más o menos comoda saliendo en público en la situación actual de sus uñas, no se tiene que quitar el esmalte de gel y puede sumergirse.

Si este no es el caso, por favor pongase en contacto con una manicurista, explicándole claramente la condición actual de sus uñas, para averiguar cual sería el mejor método de quitarse el esmalte o hacer que este se vea más presentable. Despues de esto por favor vuelva a contactarnos o contacte a alguna autoridad halájica local.  

Cuando el médico lo permite, sumergirse en una mikve que cumple con las pautas de higiene y salud debe ser seguro. A pesar de ello, para evitar que hayan demasiadas personas en la mikve, sería una buena idea que mujeres que no tienen un requerimiento halájico de sumergirse no lo hagan. Debido a que no hay ningún requerimiento halájico de que una mujer se sumerja en la mikve en el noveno mes de embarazo, le recomendamos que en las condiciones actuales no lo haga.

Hacer hafrashat jala (separación del pan) durante el noveno mes es una segula alternativa para un parto fácil.

Recuerde que la tefilá siempre es la mejor segula. Si quiere, puede pedir en su rezo refuáh shelema para todos los enfermos del virus.

Si hay sospecha real de que las autoridades locales vayan a cerrar la mikve, o que usted o su esposo vayan a tener que entrar en cuarentena, entonces debe de tratar de hacer un hefsek tahará temprano en el día cuatro y una bedika a fondo en el día cinco. De esa manera, si el cierre inminente de la mikve sigue siendo una preocupación, puede sumergise una noche antes de lo que tiene acostumbrado basándose en el hefsek tahará temprano que hizo (y contando la bediká que se realizó al día siguiente como la bediká de su primer día limpio). Si ya no hay preocupación que la mikve cierre, entonces se debe sumergir de acuerdo a sus cálculos habituales.

Durante sus días limpios debe de tener en mente dos cuentas: la primera basada en el hefsek tahara que hizo temprano y la segunda basada en sus cálculos habituales. Si normalmente se realiza un número reducido de bedikot, por favor consulte con nosotras como adaptar su práctica a esta situación.  

CUARENTENA

1) Una mujer en cuarentena no puede tener contacto con su esposo o usar la mikve hasta que termine su cuarentena.  A pesar de la dificultad que presenta retrasar la inmersión en la mikve , el imperativo halájico para prevenir la propagación de la enfermedad es mayor que las consideraciones de inmersión a tiempo.     

2) Una mujer cuyo esposo está en cuarentena puede sumergirse a tiempo o retrasar la inmersión a un momento más conveniente. Mientras su esposo esté en cuarentena, el contacto físico entre ellos está prohibido

tanto desde el punto de vista médico como  halajico.     

3) Una mujer con un miembro del hogar en cuarentena no necesita retrasar la inmersión.     

4) Una mujer que se sumergió y posteriormente fue puesta en cuarentena no necesita notificar a la mikve en esta etapa.    

5) Una mujer en cuarentena puede tirar las bedikot en la basura, como de costumbre. Si tiene una pregunta halájica sobre una bedika el paño o una mancha, entonces no debe llevar el paño o la prenda a una autoridad halájica . Más bien, ella debería llamar para consultar. En los casos que requieren evaluación visual, puede buscar que se evalúe en línea a través de la aplicación Tahor (disponible en iPhone y algunos modelos de teléfonos Android), que utiliza tecnología especial de calibración de color para garantizar que la mancha se fotografíe y se transmita con precisión. Si una mujer en esta situación no puede usar la aplicación, puede guardar el paño o la mancha y hacer que se evalúe después de su cuarentena. Debe llevar un registro cuidadoso de las fechas de cualquier paño o mancha que guarde para una evaluación futura. 

6) En consulta con su médico, una mujer en cuarentena o con un esposo en cuarentena podría considerar manipular su ciclo hormonalmente para que la cuarentena se superponga a los días en los cuales esta nidá tanto como sea posible, o postergar convertirse en  nidá por un tiempo después de la cuarentena.

P&R

Es claro que en la situación actual usted se enfrenta a serios desafíos, y esta pregunta es solo una de ellos. Estamos con usted para ayudarle de cualquier manera posible.

Su dedicación a ir a la mikve a  tiempo es extraordinaria, y por lo que escribió está claro lo importante que es para usted sumergirse a tiempo.

Sin embargo, la decisión halájica en este caso es que debe retrasar la inmersión.

Las instrucciones del Ministerio de Salud de Israel son muy claras: no puede salir de la cuarentena en absoluto, y eso definitivamente incluye ir a lugares como la mikve, donde podría poner en peligro a otras mujeres si resulta que está portando el virus. Estas instrucciones también tienen implicaciones halájicas, porque no poner en peligro la vida de los demás es una obligación halájica .

Sumergirse en el mar es halajicamente complicado, aunque hay casos en que es la solución halájica correcta (por ejemplo, en lugares que no están a una distancia razonable de una mikve ). En este caso, está fuera de consideracion, ya que tiene prohibido salir de su casa. Incluso si hubiera una manera de llegar al mar sin ningún contacto con los demás, probablemente sería en un área en la que entrar al agua sería peligroso, lo que a su vez plantea problemas halájicos para la inmersión.

Es realmente digno de elogio que nunca haya tenido que posponer la inmersión en la mikve. En este caso, sin embargo, la halajá requiere que tome un curso diferente, y eso no será menos digno de elogio. Tenga en cuenta que debe terminar sus siete días limpios según lo planeado. Después de completar los días limpios, no necesita realizarse más bedikot , y debe cambiar a ropa interior de color.

Es claro que en la situación actual usted se enfrenta a serios desafíos, y esta pregunta es solo uno de ellos. Estamos con usted para ayudarle de cualquier manera posible.

Tiene razón en que no hay forma de llevar la bediká  a una autoridad halájica para su evaluación en este momento.

Recomendamos que llame a la autoridad halájica a la que generalmente le hace consultas. (También puede ponerse en contacto con una yoetzet halajá a través de la línea telefónica de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky , o con su  yoetzet halajá local .) Explique que no le puede llevar la bediká  porque usted está en cuarentena, y de la mayor cantidad de  detallesposible. Dependiendo de su descripción, es posible que le digan que sí está bien.  

Otra posibilidad es buscar que un rabino lo evalúe en línea a través de la aplicación Tahor (disponible en iPhone y algunos modelos de teléfonos Android), que utiliza tecnología especial de calibración de color para garantizar que la mancha se fotografíe y se transmita con precisión.

En esta situación, intente realizar otra bedikah antes del atardecer, para servir como un nuevo hefsek taharah en caso de que este sea  necesario.

Tenga en cuenta que si sus siete días limpios terminan antes de salir de la cuarentena, deberá esperar hasta que termine la cuarentena antes de sumergirse. Debe completar los días limpios a tiempo como de costumbre, incluso si necesita retrasar la inmersión. Al finalizar  los siete días limpios, no necesita realizarse más bedikot, y debe cambiarse a ropa interior de color.  

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud de Israel, las relaciones íntimas están prohibidas durante la cuarentena. 

Estas instrucciones deben ser cumplidas meticulosamente y son vinculantes desde el punto de vista halájico,  ya que están diseñadas  para evitar el peligro a la vida de los demás. En consecuencia, tener relaciones en esta etapa estaría prohibido.

En este caso, puede posponer la inmersión. Debe terminar de contar sus siete días limpios según lo planeado. Después de completar los días limpios, no se realice más bedikot , y debe cambiar a ropa interior de color.

Tenga en cuenta que incluso una vez que se sumerja, será fundamental seguir las reglas del Ministerio de Salud de Israel, que limitan cualquier contacto físico con alguien en cuarentena.

Tenemos la obligación halájica de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud de Israel y evitar una situación que posiblemente ponga en peligro la vida de otros.

Las mujeres que están en cuarentena por exposición potencial al Coronavirus tienen prohibido, médica y halajicamente, salir de  sus hogares. Esto impide la inmersión en una mikve , que podría poner en peligro a otras mujeres, incluso si la mujer en cuarentena planea ser la última en sumergirse.

Si debe retrasar la inmersión en la mikve , complete sus siete días limpios según lo planeado. Después de los días limpios, no necesita realizarse más bedikot , y debe cambiarse a ropa interior  de color.

Es claro que en la situación actual usted se enfrenta a serios desafíos, y esta pregunta es solo una de ellos. Estamos con usted para ayudarle de cualquier manera posible.

Contar los siete días limpios y sumergirse en la mikve son distintas mitzvot . Por lo general, la inmersión sucede inmediatamente despues de terminar de contar los siete días limpios, pero la halaja sí permite una separación entre ellos cuando es necesario.

Tiene razón de que no puede sumergirse antes de que termine su período de cuarentena, pero es importante que termine sus siete días limpios según lo planeado, a pesar de que no podrá sumergirse justo después de terminarlos.

Una vez terminados  los siete días limpios  y hasta la inmersión, no necesita realizarse más bedikot , y debe cambiar a ropa interior de color. En la noche inmediatamente posterior a la finalización del período de cuarentena, puede sumergirse.

Entendemos que la cuarentena presenta una serie de desafíos, y apreciamos su compromiso de seguir las instrucciones.

En términos generales, la inmersión en la mikve solo se puede llevar a cabo en la noche. De hecho, a menudo se requiere que la  asistente de mikve reciba permiso halájico explícito del rabino  responsable para poder abrir la mikve durante el día.

Necesitamos más detalles sobre su situación para determinar si hay motivos suficientes para permitir la inmersión durante el día. Por favor comuníquese con nosotras  para darnos más detalles, llamando a nuestra línea telefónica , o poniendose en contacto con su  yoetzet halajá local.

Publicamos estas pautas porque, desde una perspectiva halájica , es fundamental seguirlas. La halajá reconoce la experiencia del Ministerio de Salud de Israel para desarrollar una respuesta al virus que proteja la salud pública.

Cualquier persona que esté en cuarentena tiene absolutamente prohibido salir de su casa, a excepción de los casos que requieren intervención médica. Incluso entonces, deben notificar a las autoridades médicas. Además, los miembros de la familia no se deben acercar a ellos, y ciertamente se prohíbe cualquier contacto físico e íntimo, incluso para una pareja que tiene permiso halájico de tener contacto físico entre sí.

Es importante comprender que la inmersión de un posible portador del Coronavirus podría poner en peligro la salud de otras mujeres que se sumergirían en la mikve , especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones. 

Por estas razones, es fundamental seguir las instrucciones del Ministerio de Salud de Israel y no permitir la inmersión de ninguna mujer que esté obligada a permanecer en cuarentena.

Es claro que en la situación actual usted se enfrenta a serios desafíos, y esta pregunta es solo uno de ellos. Estamos con usted para ayudarle de cualquier manera posible.

Tiene razón en que no hay forma de llevar el paño a una autoridad halájica para su evaluación en este momento.

Recomendamos que llame a la autoridad halájica a la que generalmente le hace consultas para consultar. (También puede ponerse en contacto con una yoetzet halajá a través de la linea telefónica de  Nishmat a nombre de Golda Koschitzky  , o con su  yoetzet halajá local.) Explique que no puede llevarles la  bediká porque usted está en cuarentena, y deles la mayor cantidad de detalles  posibles. Dependiendo de su descripción, es posible que le digan que sí está bien.

Otra posibilidad es buscar que un rabino lo evalúe en línea a través de la aplicación Tahor (disponible en iPhone y algunos modelos de teléfohttps://translate.google.com/translate?hl=en&prev=_t&sl=en&tl=es&u=http://tahorapp.com/nos Android), que utiliza tecnología especial de calibración de color para garantizar que la mancha se fotografíe y se transmita con precisión.

Si cree que realizar exámenes internos será particularmente estresante para usted, o si tiene razones para creer que plantearán muchas preguntas halájicas , entonces se le permite realizar menos bedikot este ciclo.

Tenga en cuenta que, como mínimo, debe realizar un hefsek tahará y una bediká en el primer día y otra en el séptimo día. Recomendamos realizar al menos un bedikah más en uno de los días intermedios.

Si surge alguna pregunta, consulte a una autoridad halájica de la manera mencionada anteriormente, lo antes posible. En esta situación, puede intentar hacer otra bediká antes del atardecer, para servir como un nuevo hefsek taharah en caso de que este fuera necesario.

ANTECEDENTES MÉDICOS

Dado que COVID-19 es un virus nuevo, todavía no tenemos una imagen completa del mismo. Sin embargo, es similar a otros virus que han causado preocupación mundial, como el SARS y el MERS, lo que significa que tenemos algo de experiencia previa en la que basarnos. También hemos aprendido sobre el virus a lo largo de los meses desde su aparición.

 

COVID-19 parece extenderse principalmente por gotitas respiratorias. Esto puede ocurrir cuando una persona infectada respira cerca de la cara por un período de tiempo, o tose o estornuda sobre alguien. Hay motivo de preocupación si uno está a una distancia menor de 2 metros (6 pies) de una persona infectada durante más de 15 minutos.

 

El virus también se puede transmitir a través de secreciones, como cuando una persona infectada usa un pañuelo de papel o toca una superficie, y otra persona toca ese elemento y luego toca el área de la boca o la nariz.

 

Para prevenir la propagación del virus, uno debe evitar estas situaciones.

 

La situación actual exige buenas prácticas de salud, no pánico. Algunos consejos:

 

•        ·       Tenga a la mano un paquete de pañuelos desechables. Estornude o tosa en un pañuelo desechable,  

             tírelo a la basura y luego lávese las manos con agua y jabón durante veinte segundos.   

·      Si no tiene pañuelos desechables a la mano, es mejor toser en la flexura del codo que en la mano, ya que existe una probabilidad mayor de tocar cosas con las manos que con los codos.

·      Si no tiene acceso a agua y jabón, lleve consigo gel desinfectante que incluya alcohol. El virus puede ser matado con alcohol o cloro.

·     Decisiones sobre reuniones o viajes deben ser tomadas solamente por las autoridades sanitarias, las cuales cuentan con toda la información y pueden encontrar el balance entre las ventajas y los riesgos.

No es necesario agregar más precauciones a las instrucciones oficiales. Estas solo causan pánico y tienen una contribución menor en evitar la enfermedad.

    Los servidores de la salud pública trabajan de manera constante para determinar el mejor plan de acción para cada lugar y situación. Debido a que la situación se encuentra en un estado de cambio constante, estas instrucciones cambian frecuentemente. Estos cambios nos deben tranquilizar, ya que muestran que los servidores públicos se mantienen al tanto en una situación cambiante.