Nishmat's Women’s Health and HalachaIn memory of Chaya Mirel bat R' Avraham

  • Hebrew
  • English
  • Espnaol
  • Francais
  • donate
Menu

Yoatzot Halajá
WHERE WOMEN'S WELLNESS
& HALACHA MEET

Yoatzot Halajá

Nishmat, el Centro de Estudios Avanzados de la Torá para la Mujer a nombre de Jeanie Schottenstein, creó el Programa de Keren Ariel para Yoatzot Halajá, cuyo propósito es entrenar yoatzot halajá, consultoras halájicas, bajo la dirección del rabino Yaakov Varhaftig, decano del programa.

Las yoatzot halajá son mujeres certificadas por un panel de rabinos ortodoxos con el propósito de ser un recurso para las mujeres con preguntas en el área halájico de Taharat hamishpajá (un área de la ley judía que se relaciona con el matrimonio, la sexualidad y la salud de la mujer). Este papel fue creado para las mujeres que se sienten más cómodas discutiendo temas personales con otra mujer.

Las mujeres que se capacitan como yoatzot halajá son escogidas por su gran erudición en la Torá, su habilidad de liderazgo, y su profundo compromiso religioso. Ellas dedican dos años (más de 1000 horas) al estudio intensivo con autoridades rabínicas que se especializan en Taharat hamishpajá. Además, son entrenadas por expertos en medicina y psicología, incluyendo ginecología, infertilidad, salud de la mujer, dinámica familiar y sexualidad.

Las yoatzot halajá sirven a mujeres en todo el mundo a través de este sitio web y del Hotline Halájico para Mujeres a nombre de Golda Koschitzky.

Las yoatzot halajá viven y trabajan en comunidades a través de Israel, en algunas ciudades de Norte América y en Londres, Inglaterra. Las yoatzot afiliadas con las sinagogas o comunidades en los Estados Unidos aparecen en la lista en nuestra sección de contactos. Puedes enviar una pregunta a través de Pregúntale a la yoetzet que aparece en este sitio, o llamar al Hotline, para averiguar si hay una yoetzet cerca de donde vives.

Curso de Taharat Hamishpajá

En el sitio web de Nishmat ofrecemos un curso de Taharat Hamishpajá. Este curso está diseñado para guiar a las novias y enseñarles las halajot (leyes religiosas) referentes a la mitzva de nidá o pureza familiar. Este curso también les puede servir de repaso a las mujeres que ya están casadas. El curso incluye la información halájica necesaria para cumplir esta importante mitzva, así como información sobre el cuerpo de la mujer, las diferentes etapas en su ciclo de vida y su salud. En cada página del curso existe la opción de hacerle una pregunta a una yoetzet si es que requieres de alguna aclaración o más información.

Pregúntale a la yoetzet

Aceptamos con gusto preguntas sobre hiljot nidá (leyes de pureza familiar) y demás áreas relacionadas de la halajá (ley judía), así como preguntas sobre temas en la intersección entre la salud de la mujer y la halajá.

Te enviaremos una respuesta por correo electrónico a la brevedad posible, normalmente durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una yoetzet halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Pregunta a la Yoetzet puede continuar sólo con la ayuda de personas como tú. Por favor oprime aquí para donar. ¡Gracias!

Accessibility Toolbar